La intrahistoria del episodio #224

Como ya muchos sabéis, con motivo del 28 de diciembre de 2012 (día de los Santos Inocentes) publicamos un capítulo con nuestra visión futurista de la Fórmula 1, simulando la grabación de un episodio el día 21 de noviembre de 2016, tras el supuesto GP de Disney World y previo del GP de Las Vegas.

Es una visión futurista y en un universo paralelo al nuestro, ya que lamentablemente casi seguro que Albert Costa nunca llegará a luchar por el título de F1, ni Felipe Massa estará tanto tiempo en el Gran Circo como para que lo fiche McLaren, entre otras cosas… Pero la cuestión era divertirse y que vosotros, nuestros oyentes, os lo pasáseis bien, algo que parece que hemos conseguido. 🙂

Muchos nos habéis preguntado que había pasado supuestamente entre los años 2013 y 2016 para que haya habido tantos cambios en la parrilla de la F1 como los que dejamos entrever en el episodio #224. Pues bien, hoy os dejamos aquí los apuntes que nos hemos tenido que estudiar para hacer el capítulo especial. Si quieres conocer los detalles, sólo tenéis que seguir leyendo.

Temporada 2013:
Williams sorprende a toda la prensa al fichar al joven español Albert Costa como tercer piloto. Cerca de final de año, el equipo Mercedes, en una maniobra tan sorprendente como criticada, decide prescindir de Nico Rosberg para cederle su asiento a Michael Schumacher en el que será su segundo retorno a la F1, compartiendo box con Lewis Hamilton.

A finales de año la escudería Lotus anuncia que abandona la Fórmula 1 y se pasa a la nueva Fórmula E, donde ven muchas más oportunidades de negocio y nuevas tecnologías. Sus dos pilotos, Räikkönen y Grosjean, aceptan irse con el equipo a competir allí. La parrilla de la Fórmula 1 se queda con solamente 20 coches, algo que no ocurría desde 2009.

Sebastian Vettel y Red Bull ganan el título de pilotos y constructores, respectivamente, por cuarto año consecutivo.

Temporada 2014:
Red Bull pierde a sus dos mayores activos: Adrian Newey y Sebastian Vettel. A mediados de la temporada anterior el ingeniero decide volver a Williams con el objetivo de devolver a la escudería a lo más alto de la F1. Por otro lado, Sebastian Vettel hace realidad su sueño y pone rumbo a Maranello, donde compartirá equipo con Fernando Alonso. Red Bull decide subir a Jean-Eric Vergne al primer equipo, dejándole su plaza en Toro Rosso a Carlos Sainz Jr.

El bajo rendimiento del Schumacher hará que Mercedes, que cuenta con el mejor monoplaza de la parrilla, pierda el Mundial de Constructores. El que no se le escapa es el de pilotos, gracias a un Lewis Hamilton en estado de gracia que firma su mejor temporada en F1, terminando todos los Grandes Premios en el podio.

El Mundial de Constructores será para el equipo Williams, que a pesar de contar con un gran monoplaza acusa el bajo rendimiento de Pastor Maldonado. Finalmente, el equipo decide prescindir de Pastor y del patrocinio de PDVSA a final de año, y en una jugada arriesgada recuperan a Nico Hülkenberg.

Con la retirada de Jenson Button a finales de 2013, el equipo McLaren se ve obligado a buscar un sustituto en un mercado en el que no quedan muchas opciones, como resultado, deciden quedarse con el brasileño Felipe Massa.

Ferrari presenta un monoplaza sorprendente con el que esperan arrasar gracias a su gran dupla de pilotos. Finalmente el equipo de Maranello anuncia que tienen un problema de calibración de su túnel de viento, y que ese es el motivo de que ni Vettel ni Alonso hayan logrado subir al podio en toda la temporada.

Bernie Ecclestone fallece y deja a su hija Tamara al cargo del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, que a partir de 2015 se llamará “Campeonato Santander de Fórmula 1”. Además, FIA y FOM deciden fusionarse para contener gastos y se crea la FOMA, de la cual Tamara será presidenta, acumulando todo el poder.

Se produce un ligero cambio en el sistema de puntuación para premiar más a los pilotos que suben al podio con respecto al resto. Siguen puntuando 10 pilotos, pero el reparto de puntos es el siguiente: 25-18-15-10-8-6-5-3-2-1.

Buscando obtener unos beneficios superiores a los logrados por su padre, Tamara Ecclestone anuncia que 2016 será la primera temporada en la que la Fórmula 1 no competirá en Europa. Eliminando así del calendario los Grandes Premios de Italia, Reino Unido y Mónaco. Además se impone la obligación de que todos los circuitos cuenten con sistema de aspersores para mojar la pista durante la carrera en el momento que se decida.

No contenta con ello, Tamara anuncia también que el calendario aumentará a 25 Grandes Premios, que se eliminará el parón de agosto, y que algunos de los países que albergarán GP se han comprometido a construir réplicas de los circuitos más famosos de Europa. El resto de los nuevos circuitos serán urbanos.

La llegada de Tamara consigue que Simona de Silvestro se convierta en la primera piloto de Fórmula 1 en varias décadas gracias a la elección de Caterham, que decide convertirse en un equipo totalmente femenino al fichar también a Nico Rosberg, despedido de Mercedes. La empresa británica decide producir un coche de calle basado en los consejos de ambas.

Temporada 2015:
El llamado DRS evoluciona por imposición de la FOMA y deja paso al DRP en los monoplazas. Se trata de un sistema similar, que permite reducir el ‘drag’ utilizando un botón en el volante, pero que produce una pérdida igual a cero en el ‘downforce’. Gracias a esto, se permite usar el sistema también en las curvas. Se establecen zonas de uso como con el DRS para cada circuito.

Tras su mal rendimiento en 2013 y 2014, McLaren no renueva al mexicano Sergio Pérez, y aprovecha para hacerse con los servicios de Pastor Maldonado y el jugoso patrocinio de PDVSA.

Heikki Kovalainen será el sustituto de Mark Webber en Red Bull. El equipo busca así seguir con la estrategia de tener un piloto experimentado y otro joven. A pesar de los rumores sobre el posible “ascenso” de Sainz, el equipo mantendrá a Vergne en Red Bull, dándole tiempo a Carlos para que adquiera más experiencia en Toro Rosso. Su nuevo compañero será Nick de Vries, cedido por McLaren.

A final de año el equipo Mercedes anuncia la retirada (por tercera vez) de Schumacher, y ficha a Valtteri Bottas como compañero de Lewis Hamilton. Con la pérdida de Bottas, Williams decide dar la oportunidad a su tercer piloto, Albert Costa.

El equipo Williams consigue su segundo título de Constructores consecutivo y Nico Hülkenberg gana su primer Mundial de Fórmula 1.

Temporada 2016:
A principios de año el equipo Red Bull es una fuente incansable de noticias. Sólo un mes antes de que arranquen los primeros test de pretemporada, anuncian de forma sorprendente que disponen de motores propios (los cuales llevaban 3 años preparando) y que tanto ellos como Toro Rosso correrán con propulsores marca Red Bull a partir de entonces.

Por otro lado, se anuncia el fichaje de Carlos Sainz Jr. para el primer equipo, donde correrá al lado del ya experimentado Vergne. Su lugar en el equipo B lo ocupará el portugués Da Costa.

Para esta temporada 2016 el equipo Marussia cambia de nombre debido a una gran inversión de un jeque de Emiratos Árabes. Correrá con licencia árabe bajo el nombre de Emirates. Además, desde esta temporada montan motores de la marca rusa Marussia, antigua propietaria de la escudería. Sus pilotos se mantienen: Charles Pic, recuperado en 2015; y Paul di Resta, fichado para 2014. HYPE di Resta es aplastado por su compañero durante el año.

Otro cambio de nombre más se produce esta temporada: el equipo Sahara Force India pasa a llamarse simplemente Sahara tras la salida del equipo de Vijay Mallya de la estructura. Eso sí, continúan con los motores Mercedes y siguen los mismos pilotos: Ma Quin Hua, fichado para 2014; y Sergio Pérez, fichado a principios de 2015 tras su salida de McLaren.

Heikki Kovalainen, tras su salida de Red Bull, correrá para el equipo Sauber al lado del estadounidense Alexander Rossi.

Gracias a la ayuda de Albert Costa, piloto de nacionalidad catalana (recordemos que Catalunya se independizó de España de forma oficial a principios de 2015), Williams consigue su tercer título de constructores consecutivo varios Grandes Premios antes del final de temporada. El dominio de los de Grove es enorme este año, con 14 victorias de 24 posibles hasta el momento. Albert y su compañero Hülkenberg se jugarán el título en la última carrera del año, en Las Vegas.

McLaren sigue sin podios. El Ferrari sigue siendo bueno en carrera, pero malo en clasificación y desde hace 5 GP las cosas no están nada bien entre Alonso y Vettel. Mercedes está en la lucha y Bottas se ha adaptado rápido. Red Bull ha logrado 3 victorias esporádicas, pero tienen un mal coche por culpa de los pilotos: Sainz es muy bueno, pero choca mucho. Rosberg se arrastra todo el año, otra vez. Sahara lucha por no ser el último equipo de la clasificación.

Resumen rápido del GP de Disney World 2016:
-Carrerón, pero sin lucha por la victoria. Hülkenberg muy superior desde la ‘pole’.
-Toque en el adelantamiento de Alonso a Hamilton. Fernando recuperando desde atrás. Fallo en el DRP de Lewis.
-Massa 2º hasta la activación de los aspersores en la vuelta 24. Suma 6 carreras seguidas puntuando.
-Bottas se sale de pista en la vuelta 51 cuando iba 4º y deja su posición a Costa.
-Fuerte accidente entre Rosberg y su compañera De Silvestro en la salida.

Notas generales:
-Stefano Domenicali nunca dimitió.
-Michael Schumacher se retiró por tercera vez.
-McLaren sigue su senda decadente, no ha vuelto a ganar desde que Lewis Hamilton los dejó.
-Williams ha resurgido de sus cenizas en 2014, gracias al fichaje sorpresa de Adrian Newey y a la repesca de Hülkenberg.
-Pedro de la Rosa está en McLaren, sigue diciendo que aún tiene esperanzas de volver a la parrilla de la F1.
-Jaime Alguersuari sigue intentando volver a la F1.
-Ferrari sigue teniendo roto el túnel de viento, sí, el nuevo.
-La FOMA sigue con su reducción de costes y Pirelli endurenciendo los neumáticos, para 2017 cada juego deberá durar 2 carreras.

Parilla de 2016:
FERRARI: Alonso – Vettel
McLAREN: Maldonado – Massa
WILLIAMS: Hülkenberg – Costa
RED BULL: Sainz – Vergne
EMIRATES: Pic – Di Resta
MERCEDES: Hamilton – Bottas
TORO ROSSO: Da Costa – De Vries
SAHARA: Pérez – Ma
SAUBER: Rossi – Kovalainen
CATERHAM: Rosberg – De Silvestro

Calendario de 2016:
28 febrero – GP de Tailandia (nocturna)
6 marzo – GP de Malasia (Sepang)
13 marzo – GP de China (Shanghai)
27 marzo – GP de Baréin (Sakhir)
3 abril – GP de Catar (Losail)
10 abril – GP de Dubái (urbano)
24 abril – GP de Rusia (Sochi)
8 mayo – GP de Colombia (nuevo Ímola)
15 mayo – GP de Panamá (nuevo Spa)
29 de mayo – GP de Vietnam (Forest International Circuit)
5 junio – GP de Emiratos Árabes (nuevo Monza)
12 junio – GP de Madagascar (nuevo Silverstone)
19 junio – GP de Hong Kong (urbano)
3 julio – GP de Singapur (Marina Bay)
17 julio – GP de Corea (Yeongam)
31 julio – GP de Japón (Suzuka)
14 agosto – GP de India (Buddh)
28 agosto – GP de Abu Dabi (Yas Marina)
11 septiembre – GP de Estados Unidos (Austin)
25 septiembre – GP de Brasil (urbano de Sao Paulo)
9 octubre – GP de Argentina (urbano de Buenos Aires)
23 octubre – GP de Venezuela (urbano en Los Próceres)
6 noviembre – GP de Mexico (nuevo Autódromo Hermanos Rodríguez)
20 noviembre – GP de Disney World (Orlando)
4 diciembre – GP de Las Vegas (urbano)

Mundial de Pilotos 2016 (a falta de un GP): (tabla)
1.- Hülkenberg: 408
2.- Costa: 402
3.- Hamilton: 294
4.- Vettel: 200
5.- Alonso: 196
6.- Bottas: 163
7.- Sainz: 144
8.- Pic: 104
9.- Vergne: 94
10.- Da Costa: 71
11.- Massa: 58
12.- De Silvestro: 33
13.- Maldonado: 23
14.- Di Resta: 20
15.- Kovalainen: 8
16.- Perez: 7
17.- Rossi: 3
18.- Ma: 2
19.- De Vries: 1
20.- Rosberg: 1

Mundial de Constructores 2016 (a falta de un GP):
1.- Williams: 810
2.- Mercedes: 457
3.- Ferrari: 396
4.- Red Bull: 238
5.- Emirates: 124
6.- McLaren: 81
7.- Toro Rosso: 72
8.- Caterham: 34
9.- Sauber: 11
10.- Sahara: 9

Anuncios

Un comentario en “La intrahistoria del episodio #224

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s